ARTÍCULOS

Nota de Prensa

Crónica de Madrid

15-04-04

 

Jenaro Argente  Alcaraz, de Colmenar Viejo,  expondrá en Sevilla y San Petersburgo

Tras el éxito de su exposición en la Galería Orfila (Madrid); Jenaro Argente, artista afincado en Colmenar Viejo, inaugura su exposición en Sevilla. Su próxima cita, Rusia.

 “La ciudad es un espacio creado por y contra el hombre. Y sigue siendo un espacio donde nos movemos y construimos, un espacio que nos construye a muchos niveles, incluido el psíquico. De ahí el carácter simbólico que tiene el paisaje urbano: nos sitúa en nuestro propios límites, y es en la ciudad donde aflora con mayor nitidez, toda la grandeza y la miseria de la especie humana”.

Jenaro Argente Alcaraz (Madrid, 1955) inaugura en Sevilla (Sala de Exposiciones Ente Radio y Televisión de Andalucía. Isla de la Cartuja), del 18 de abril al 1 de mayo, su nueva exposición Máscaras, Tótem y Paisajes urbanos. Tras el éxito de la anterior en la Galería Orfila de Madrid, celebrada durante el pasado mes de noviembre, Argente ha preparado una muestra de su obra, en la que se incluyen sus máscaras de intenso cromatismo: un elemento de ocultación y a la par manifestación de la realidad. Los tótem, en los que la mezcla de primitivismo y referencias a las vanguardias del siglo pasado se entremezclan con ciertas connotaciones irónicas y por último, los paisajes urbanos. Estos últimos son uno de sus trabajos más celebrados, en los que la yuxtaposición de planos, texturas y colores imprimen ritmos visuales a las calles, las casas, los balcones y los horizontes de la ciudad. En estos paisajes urbanos, los habitantes, apenas manchas, deambulan como sombras, perteneciendo y a la vez, siendo extrañas al lugar que se suponen, viven.

La primera sorpresa cuando un espectador contempla la obra de Jenaro Argente es, probablemente, el uso del color y en el caso de las máscaras, su intenso cromatismo, que atrapa en su ritmo a quienes las contempla. Realizadas en madera, este movimiento de luz, sin embargo, se asienta en una extrema rigurosidad de las líneas compositivas, en la mayor parte de las ocasiones, de una pureza y una nitidez desconcertantes. En la ondulación de un rostro, en su expresiva emotividad, sugerida por intensos azules, rojos, verdes o amarillos; todo se reposa y sujeta gracias a una forma geométricamente elaborada. Es esa misma voluntad de formar, de dar forma con la materia a las sensaciones volubles que provoca el uso de colores tan intensos, la que interviene desfigurando un rasgo, extrayéndolo del contexto; logrando al final, lo que el artista explica como definición de sus máscaras: ocultar y no ocultar, mostrar y desfigurar. “En las que el color no se supedita al espacio que lo contiene, y el espacio construido con rigor escultórico contiene un color que no le es inherente”.

 Además de Sevilla, expondrá en el próximo mes de junio en la sede del consulado español en San Petersburgo

 

 

 

 

 

 

copyright © 2003, JenaroART All rights reserved