ARTÍCULOS

 

Revista Crítica de Arte.

Isabel Morán

Febrero 1995

 

«La Galería Orfila  abre sus puertas con la exposición individual de Jenaro Argente, maestro de la tridimensionalidad. Este artista hace de su  imaginación la más fiel aliada y el más atrevido instrumento de la realidad esperpéntica que él refleja con sus obras de arte.

Observador agudo, Argente trata en sus obras desde lo más cotidiano a la pura fantasía. De ese modo, Argente capta el trepidante ritmo de la ciudad, los rostros de personajes cotidianos y el drama de la vida contemporánea. Con una cierta influencia del futurismo y del cubismo, que sintetiza en sus manos, Argente trata de sumar a lo citado su propio talento. Para ello emplea elementos técnicos muy variados como la madera, pastas, tela y óleo, básicamente.

De sus manos salen figuras sorprendentes que involucran al espectador con sus gestos y ademanes. También pierden gravedad al estar sumidos en elementos poco masivos, cobrando ligereza y flexibilidad. Al borde de su ventana sitúa el mundo que capta con un intenso cromatismo. Tanto los paisajes como los rostros que modela en tres o más perfiles recrean una gama de colores de tonos intensos que entran por la retina de forma incisiva. Argente sabe, en suma, que la originalidad es el exponente más firme de su exposición «Ventanas», alarde toda ella de un singular gusto personal.»

 

 

 

 

 

copyright © 2003, JenaroART All rights reserved